|

Una perspectiva humana de la Seguridad Social.

El pasado martes 14 del presente mes y año, el Dr. Javier Antonio Fernández Sierra, Magistrado Juez Presidente de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cundinamarca, de la República de Colombia; dictó la conferencia denominada “Una perspectiva humana de la Seguridad Social”, en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), sito en el Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, La Feria, de ésta capital de la República Dominicana.

En su ponencia magistral, el magistrado abarcó el tema de la Seguridad Social desde su origen, evolución hasta la realidad actual (contemporánea). Expresó que la Seguridad Social tiene su origen en el mismo origen del hombre y la satisfacción de sus necesidades.

En el proceso de evolución del hombre, se incoan nuevas demandas a favor de los trabajadores, en cuanto a mejorar la condición y calidad de vida, riesgos por labores, y asimismo garantizarle ciertos beneficios o compensaciones por su labor.

Éstas demandas logran impactar en las vidas sociales y económicas de los pueblos que la gestaron en ciertos hechos históricos trascendentales; Francia: Revolución Francesa; Inglaterra: Revolución Industrial y en Alemania, como incubadora de ideas sociales y políticas.

Fernández Sierra resaltó que ningún sistema de Seguridad Social, es perfecto, ni absoluto, ni tampoco existe un modelo ideal, esto debido a que cada pueblo tiene necesidades y capacidades distintas.

De igual modo, el magistrado conferencista explicó que vistos los modelos implementados en distintos países de América Latina, ninguno ha satisfecho las necesidades y expectativas plenas de la población, es decir, no se ha cumplido lo que se ha vendido como producto

Como factores adversos e incidentes que laceran el desarrollo y efectividad de los Sistemas de Seguridad Social, está el desempleo y la pobreza; insistió mucho en el hecho de que un pobre trabajador, tiene muy poca o ninguna capacidad de ahorro debido a la relación de ingresos-costo de la vida, por lo que también se le dificulta contribución o afiliación a la Seguridad Social. Respecto a estos temas estadísticos, se basó en los informes anuales emitidos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En el aspecto normativo, la Seguridad Social es el derecho humano No. 22, así mismo en nuestra Constitución se puede apreciar en el Art. 8, numeral 17; a pesar de esto, el magistrado considera que éste tema supera el marco meramente legal, ya que para él, constituye un pilar para la existencia del ordenamiento jurídico.

A manera de conclusión, resaltó que los jueces son los llamados a darle una perspectiva humana a la Seguridad Social, y algo no menos importante, también expresó que el desarrollo de la Seguridad Social desde una perspectiva humana, no depende del marco normativo, sino de la imaginación y creatividad de las decisiones judiciales.

Al final de su disertación, el público presente pudo interactuar de manera directa con el conferencista, realizando preguntas y comentarios respecto al tema de la exposición.

 

©2009 Ernesto Guzmán Alberto | Template Blue by TNB