|

Ideas y expresiones extraídas de La República: Platón.

Al: Honorable Juez Presidente del Supremo Tribunal Universal.

Asunto: Formal solicitud de ejecución de ideales Platónicos del Estado Perfecto.

Fecha: 17 de septiembre del 2008.

(…)

Visto: La República o El Estado, autoría de Aristocles Podros, alias Platón.

Por cuanto:
Que la justicia es lo provechoso al más fuerte.

Por cuanto:
Que el gran mérito de la injusticia es parecer justa sin serla.

Por cuanto:
Que la injusticia es sabiduría y virtud, sobre todo cuando es perfecta y subyuga ciudades y naciones.

Por cuanto:
Que el interés de algunos no merece ninguna consideración cuando se trata del interés general.

Por cuanto:
Que la mayor recompensa para la virtud consiste en la inmortalidad.

Por cuanto:
Que si bien es cierto que el injusto, logra hacer olvidar sus crímenes mediante espléndidos sacrificios y oraciones, no menos cierto es que la justicia es armonía y salud del alma.

Por cuanto:
Que si bien es cierto la justicia no es más que la conveniencia de la autoridad no menos cierto es que la justicia consiste en que cada una de las facultades cumpla en el alma y en el individuo la función que le ha sido asignada.

Por cuanto:
Que si bien es cierto que la felicidad radica en practicar la injusticia y evadir sus posibles consecuencias desagradables, utilizando la astucia o buscando una adecuada asociación que lo proteja, no menos cierto es que cuanto más se estiman las riquezas, menos se aprecia la virtud.

Por cuanto:
Que si bien es cierto que la justicia no es sino conveniencia del gobierno establecido y este es el que tiene el poder, no mucho menos cierto es que un gobierno que sea por sí mismo la encarnación de lo justo, explica la concepción del Estado perfecto.

Por cuanto:
Que si bien es cierto que la injusticia es más útil que la justicia, no menos cierto es que el bien es la base de la ciencia, la ética y la política.

Por cuanto:
Que si bien es cierto que la justicia es hacer el bien al amigo que es bueno y perjudicar al enemigo que es malo, no menos cierto es que la usurpación de los derechos del otro es injusticia.

Por cuanto:
Que si bien es cierto que la nación dominicana requiere un cambio radical que alterne el curso que lleva, que la está conduciendo al estancamiento y al estallido social, no mucho menos cierto es que para la mayoría de las personas concebir que la felicidad pública y privada no puede alcanzarse en una sociedad diferente a la nuestra.

(…)

Tomando en consideración los argumentos esgrimidos por esta parte, solicitamos cortésmente lo siguiente Honorable Magistrado:

Primero:
Instaurar como pilares de nuestro estado la prudencia, el valor, la templanza y la justicia.

Segundo:
Fijar como principio rector del trabajo el principio de la especialización, organizando la sociedad funcionalmente, tomando en consideración los dotes naturales de cada individuo.

Tercero:
Destinar a los amantes de la verdadera filosofía al gobierno del estado ideal, prohibiéndoles el ejercicio del derecho a la propiedad privada.

Cuarto:
Prohibir como formas de gobierno la timocracia, la oligarquía, la democracia y la tiranía, estableciendo la aristocracia o Estado ideal como forma determinada.
En la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, capital de la República Dominicana…

(…)

Ernesto Guzmán Alberto
Suscribiente

Fondo y esencia: Aristocles Podros – Platón –.
Forma: Ernesto Guzmán Alberto.

 

©2009 Ernesto Guzmán Alberto | Template Blue by TNB