|

Retroceso Jurisprudencial con la Sunland.

Uno de los casos más conocidos por el pueblo dominicano, una punta de lanza en la campaña presidencial 2008 y que todavía permanece con vitalidad, es el controversial contrato suscrito entre la Sunland Corporation y el Estado Dominicano, el cual ha sido objeto de un fallo judicial cuya base jurídica principal, es contraria a la naturaleza misma de la acción incoada, es decir, contraria al derecho contemporáneo. Desfigurar la acción de inconstitucionalidad por una coyuntura política, no es más que otra “metida de pata” del gran componente político presente en el máximo Tribunal.

Prudente no ha sido emplear este elemento (la calidad) como motivación jurídica o base principal de la Sentencia, ya que podrían haber agotado otro argumento jurídico que burle en menor grado la inteligencia del pueblo. Pero es que de todos modos los intereses políticos han incidido demasiado en cuestiones que se suponían del pasado, hemos llegado a un real estado de indefensión, que por medio de la información y la publicidad queda muy bien arropado.

La SCJ en el 1998.
Como consecuencia de la reforma judicial del 1994, en la cual nuevamente se instauraba el derecho a demandar inconstitucionalidades por vía directa, la Suprema Corte, en el ejercicio de sus funciones en fecha 08 de agosto del año 1998, fijó jurisprudencia definiendo “parte interesada” como “…aquella que figure como tal en una instancia, contestación o controversia de carácter administrativo o judicial, o contra la cual se realice un acto por uno de los poderes públicos, basado en una disposición legal, pretendidamente inconstitucional, o que justifique un interés legitimo, directo o actual, jurídicamente protegido, o que actúe como denunciante de la inconstitucionalidad de la ley, decreto, resolución o acto, para lo cual se requerirá que la denuncia sea grave y seria”. Con esta jurisprudencia se hizo destinada fundamentalmente a la defensa de un interés público honor a la naturaleza y origen de dicha acción en procura de justicia, dando derecho al pueblo dominicano de reclamar directamente que la constitución sea respetada.

La doctrina imperante.
Juristas y doctrinarios contemporáneos en la materia han expuesto los criterios prácticos y formales de la acción de inconstitucionalidad. No hay dudas de que la Suprema conoce cuál es la tendencia, lo que han intentado realizar es un cambio jurisprudencial inverosímil, rompiendo con la unidad jurisprudencial, atendiendo a asuntos meramente coyunturales.

El profesor Jorge Prats hace referencia al “carácter popular de la acción”, exponiendo que “la acción directa en inconstitucionalidad es de carácter eminentemente popular porque está, el reestablecimiento del imperio de la constitucionalidad, mediante la anulación de las normas o actos inconstitucionales” (JORGE PRATS: 330). Prats también considera que es una “verdadera acción popular que garantiza el derecho constitucional de todo individuo a denunciar la inconstitucionalidad y a proteger así no solo un derecho subjetivo violado sino a garantizar el ordenamiento constitucional, actuando como verdadero centinela de la constitución y las leyes” (JORGE PRATS: 341).

Las opiniones de la comunidad jurídica dominicana son condenatorias a supracitada Sentencia. Por un lado Nassef Perdomo considera la Sentencia como “otro precedente nefasto”, hecho que en sus palabras “ha dejado abierta la puerta al desastre constitucional”. Mientras que Cristóbal Rodríguez considera que “no es posible entender, desde ninguna de las técnicas de hermenéutica constitucional, el “razonamiento” de la Corte Suprema”, llegando al extremo de desecharlo como argumento jurídico. Otra opinión muy valiosa es la del Dr. Ramón Pina Acevedo, cuya posición es que “es un fallo “eminentemente político y muy bien calculado”, porque indica que los únicos que tienen calidad son los presidentes de las cámaras legislativas, que en la actualidad pertenecen al partido oficialista”.

Motivación Jurídica.
En la Sentencia queda esclarecido el punto de que ciertamente debió someterse a aprobación del congreso el contrato, citando textualmente en la página 11 del indicado fallo: “el Poder Ejecutivo estaba en el deber ineludible de someter el acto impugnado a la sanción del Congreso Nacional, de conformidad con nuestra normativa constitucional”; esto es echado a la borda por el segundo bloque de jueces del Tribunal, encabezado por Luciano Pichardo, quienes no consideran dicho contrato como empréstito, por lo que era otra razón más para declarar inadmisible la acción. Junto a la página 11 de referida sentencia, el voto disidente y el voto salvado, son los elementos más destacados de la decisión, pues claramente la real y efectiva sustancia jurídica recayó en ellos. Pero sin lugar a dudas esto es una decisión política disfrazada de jurídica, que responde a intereses de sectores de poder y otras intenciones.

No caigamos en el insostenible planteamiento de considerar “error judicial” esta sentencia, ni tampoco descalificar a nuestro más alto Tribunal, considerándolos estúpidos, incapacitados del derecho, o algún tipo de analfabetismo jurídico, pues sería ignorar la trayectoria de cada uno de ellos, dudar de su formación y experiencia, veámoslo desde la real perspectiva, aquella que se sirve de la Justicia como instrumento de la política.

Lamentablemente no valió la pena mantener un estado de equilibrio e igualdad en la campaña electoral en consideración de las personas de los candidatos, argumento usado por uno de los honorables magistrados como la razón para retardar el conocimiento del caso por más de un año. Esto podemos considerarlo también, lo único que para ello se requiere un análisis de mayor profundidad, de base eminentemente en las ciencias políticas, como la afirmación de que con esta decisión se busca preservar un estado de equilibrio social y político, la gobernabilidad.

Ernesto Guzmán Alberto.

|

"Capitalismo, Democracia y Liberación Nacional" de Juan Bosch.


El libro está conformado por una serie de artículos publicados en el semanario del PLD: Vanguardia del Pueblo, vinculados a los temas del Capitalismo, Democracia y Liberación Nacional. Son autoría de Juan Bosch, quien fuera el principal líder y fundador del Partido de la Liberación Dominicana, y también fundador del Partido Revolucionario Dominicano.

En sus líneas se puede apreciar gran contenido político y vasto dominio de temas sociales, históricos, económicos y culturales en general. Está redactado en un lenguaje llano que puede ser comprendido por cualquier persona con educación elemental en lenguas y literatura.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Ideas centrales
Capitalismo y Democracia:

- La Democracia representativa es el modelo de organización política estatal que le corresponde al sistema capitalista.

- Todos los países que viven en el régimen político llamado de la Democracia representativa tienen Parlamento.

- La existencia de un Parlamento no implica la existencia de una democracia representativa.

- En el orden Político, la Democracia burguesa reproduce en conjunto y en detalle, todo lo que en el orden económica y social se da en la sociedad capitalista.

- El tipo de gobierno llamado Democracia representativa apareció en América del Norte como un producto natural de la primera sociedad burguesa que conocía el género humana, y correspondía a un nuevo tipo de Estado, el Estado burgués, que se organizó sobre las bases de tres poderes independientes unos de otros.

- No hay ningún país en que los políticos formen un sector más poderoso y más separado de la nación que en Norteamérica.

- Característica primera del capitalismo: todo el mundo tiene derecho a obtener y acumular beneficios económicos y sociales en cualquier actividad a que se dedique sin que esté obligado a respetar principios morales.

- La propaganda favorable a la Democracia representativa descansa fundamentalmente en la suposición de que en ella hay garantías suficientes para que todo el mundo haga uso de derechos y de libertades que son no sólo políticos sino también económicos.

- La Democracia representativa de los Estados Unidos no les concedió derecho ni políticos ni sociales (a las clases marginadas).

- La Democracia burguesa apareció en la historia como un sistema político que operaba en beneficio exclusivo de la minoría dueña de los bienes de producción. Fue, desde su nacimiento, un régimen político al servicio de la burguesía.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Ideas centrales

Qué es un Partido de Liberación Nacional:

- Los Partidos Comunistas deben estar formados por masas obreras.

- Los Partidos Comunistas del Tercer Mundo, no pueden llevar a cabo luchas de Liberación Nacional porque su condición de partidos de la clase obrera limita de manera determinante su capacidad para aglutinar las diferentes fuerzas sociales que intervienen en ese tipo de luchas.

- En los países dependientes no se desarrolla tanto la conciencia proletaria como la antiimperialista, y la conciencia antiimperialista no tiene que ser necesariamente anticapitalista.

- La existencia del proletariado es un producto directo de la existencia del capitalismo, y para desarrollarse el capitalismo, requiere el desarrollo numérico del proletariado.

- Tanto la estrategia como la táctica son dos conceptos que corresponden lo mismo a la actividad militar que a la política; cada una reclama un tiempo propio para operar y si los conceptos y los tiempos se confunden o se sustituyen entre sí, el resultado es fatal…

- Un partido Comunista es fundamentalmente una organización de la clase obrera.

- La razón de ser de un Partido Proletario, es hacer la Revolución Proletaria; pero la finalidad de los partidos o frentes de Liberación Nacional es lo que dicen sus nombres, ósea, conquistar, por las buenas o por las malas, la independencia Nacional.

- La independencia de nuestros países no era respetada ni por europeos ni por norteamericanos.

- Como sucede en toda obra humana, las revoluciones obedecen a procesos regidos por leyes que impulsan el desarrollo de cuanto contiene en su seno fuerzas vivas, y en virtud de esas leyes, sólo lo que ha muerto deja de moverse.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Ideas centrales
Liberación Nacional y Socialismo:

- Los Partidos Comunistas no pueden encabezar movimientos de Liberación Nacional.

- Los movimientos de Liberación Nacional no deben ignorar el papel que juegan las Ideas y las corrientes socialistas en las luchas.

- La semilla del país que hoy se llama Estados Unidos, era en el orden ideológico no sólo burguesa, sino además radical dentro de los movimientos burgueses de la época, y esa ideología era entonces la revolucionaria, la del porvenir, la más progresista de su tiempo, así como lo es actualmente la progresista (1983).

- Ni Francia, ni Portugal ni España desarrollaron sociedades capitalistas en sus territorios del Caribe y de América del Sur.

- El Capitalismo anómalo se basaba en la explotación del esclavo, no en la del obrero que vendía su fuerza de trabajo por un salario pequeño o muy pequeño, pero un salario cuya cuantía habían acordado el obrero y su patrón, y sin que se cumpliera esa condición, no podían quedar establecidas las relaciones de producción capitalista.

- En 1869 la República Dominicana era todavía un pueblo que se ahogaba en las aguas muertas del precapitalismo.

- Tales manifestaciones del proceso de desarrollo de EE.UU. no se debían a las virtudes ciudadanas de los norteamericanos, sino al sistema socio-económico en que se formaron las colonias inglesas de América del Norte.

- Será inútil pretender que el pueblo haitiano pueda sacar beneficios de un sistema que no tiene nada que ver con su realidad histórica (la democracia representativa).

- El Socialismo es sin lugar a dudas, el régimen destinado a proporcionarle a la humanidad la mayor suma de libertades que puede disfrutar el hombre antes de entrar en la etapa de sociedad comunista.

- Después de la conquista de América no se había llevado a cabo un saqueo de territorios tan descomunal (EE.UU. Vs. México).

- Nuestro país pretendió organizarse como un país capitalista sin que su pueblo ofreciera bases sociales para eso.

- La Liberación Nacional es el fin estratégico de un Partido Revolucionario.

 

©2009 Ernesto Guzmán Alberto | Template Blue by TNB