|

Boletín Communis Opinio - Año 1, No. 14, Abril 2009.




La ANTENA de la Presidencia.
Países como el nuestro han tenido suficientes vivencias en lo que respecta a la manipulación de los medios de comunicación masiva, realidad que todavía se evidencia en el mundo, y la República Dominicana no es la excepción. Tampoco es un secreto que el Presidente Fernández domina a la perfección la Sociología de la Comunicación, que conoce a plenitud la importancia del control de la información y los medios, siendo por ello que sus principales aliados desde siempre han sido los periodistas. Hago estas precisiones en virtud de la creación de la Agencia de Noticias y Temas Nacionales (ANTENA), un medio oficial que según Rafael Núñez, será “un vehículo idóneo para lograr una mayor transparencia de la gestión oficial”. Con un sistema de prensa centralizado y la información oficial monopolizada, sólo tendremos lo que nos presente el Palacio. Esto podría ser muy perjudicial para Nuria, Huchi, Alicia, pero sobretodo al Pueblo dominicano y sus intereses.

|

Boletín Communis Opinio - Año 1, No. 13, Abril 2009.

Méritos a quienes lo merecen. Muchas veces se prefiere no reconocer méritos a instituciones o personas por razones políticas, predicando la regla Maquiavélica: “El que ayuda a otro a hacerse poderoso, causa su propia ruina”; evitando reconocer para no empoderar. En oposición a esta regla, debemos reconocer los logros alcanzados por la Suprema Corte de Justicia en esta primera ola de Reformas, que aunque todavía se evidencian debilidades, ha mostrado gran interés por la eficientización de los Procesos Judiciales, la implementación de tecnologías vanguardistas, formación de la Judicatura, así como el gran fortalecimiento institucional. Plantea el Mag. Subero Isa, que “El Poder Judicial Constituye una ventaja competitiva que debe ser tomada en cuenta por los inversores”. Reconociendo méritos, entendemos que aún no estamos al nivel de incluir el Poder Judicial dentro del paquete de oferta etiquetado “República Dominicana”, pues si han habido cambios, no menos cierto es que aún restan cambios de fondo previstos en la llamada “Segunda Ola de Reformas”.

|

Boletín Communis Opinio - Año 1, No. 12, Marzo 2009.

Indelicadezas en la abogacía. Es criticable la actitud de ciertos abogados y “connotados juristas”, cuyas consciencias regularmente confunden el estrado con los escenarios de los programas de televisión, o las cabinas en la radio. Se ha seguido la tendencia de dilucidar casos en los medios de comunicación, con el fin de moldear una percepción ciudadana a favor de una de las partes. Lo más condenable es cuando se socavan honras y reputaciones, y más sin respetar la presunción de inocencia, hecho que se ha convertido en algo común en estos años. Tangible es el caso de Pepe Goico, a quien un grupo de abogados le han causado tremendo daño moral ante la sociedad, a tal punto que es percibido como un criminal sin serlo; sin embargo, ha sido nuevamente descargado judicialmente por una Corte. Es una realidad que para parte considerable de la clase jurídica de la nación, la ética no tiene valor alguno. Obsérvese el Código de Ética del Abogado, todo un gran pedazo de papel.

 

©2009 Ernesto Guzmán Alberto | Template Blue by TNB