|



Sentir. Los sentidos permiten a la especie humana ser algo más que una masa corporal. Sin ellos no habría dolor, ni por consiguiente amor, paz, felicidad... sufrimiento, cansancio, intranquilidad. Son los dispositivos de nuestro organismo vivo que detectan las fallas y reaccionan consecuentemente a las impresiones e interacciones; la visión, el tacto, el sabor, el olor y la audición nos permiten ser vulnerables, falibles y perceptibles. El gran peso de la mortalidad se erige en los sentidos, que a su vez operan como elementos esenciales de nuestra especie.

Quienes son menos sensibles están más cerca de ser máquinas. La sensibilidad, más que una desventaja, es una cualidad que humaniza al hombre. Asimilable a una virtud. Los sentidos se consideran perfectibles puesto que puede trabajarse en su mejoramiento, así que pueden ser perfeccionados. A pesar de que muchas veces lo sentidos engañan, son un medio de evidente importancia para constatar la verdad; engañan porque su naturaleza humana es falible, y ningún elemento del organismo humano escapa a esta realidad.

Podemos precisar que con la explotación de los sentidos podemos desarrollarlos, así como también desgastarlos. Igual ocurre con su abuso excesivo; puntadas ocasionadas de manera reiterativa conducirían a una alteración de su funcionamiento futuro, lo que quiere decir que modificaría las bases del sentido y produciría efectos ante los demás sujetos de las relaciones interactivas. A continuación comparto con ustedes uno de los anuncios publicitarios (Androide - Jhonnie Walker) que más me han gustado en toda mi vida, del cual se resalta el gran mensaje que transmite:

“Soy más veloz que tú. Soy más fuerte que tú.
Y ciertamente viviré mucho más tiempo que tú.
Si piensas que soy el futuro, estás equivocado.
Lo eres tú.

Si tuviera un deseo, desearía ser humano
Para saber como se siente sentir, desear,
desesperar, asombrarse, amar…

Yo puedo alcanzar la inmortalidad si no dejo de funcionar.
Tu puedes alcanzarla simplemente haciendo algo grandioso”.

 

©2009 Ernesto Guzmán Alberto | Template Blue by TNB